15.4.05

La verdadera relación entre la mierda y el mes de Agosto

No son pocas las veces que tras decir alguna estupidez sin sentido ni coherencia, alguien (no menos estúpido o coherente) retruca con una frase conocida por muchos y desconocida por muchos más: “¿qué tiene que ver la mierda con el mes de Agosto?”. A continuación, trascribo algunos ejemplos para que ustedes (sé que les cuesta) puedan entender un poco mejor el complicadísimo tema que estoy tratando de abordar:

A: Fuiste a bailar el sábado?
B: Si, un bajón…
A: Yo tengo que sacar turno con el médico.
B: ¿¡QUE TIENE QUE VER LA MIERDA CON EL MES DE AGOSTO!?

C: Hola, cómo estás?
D: Ayer fui a pescar y metí dos goles de rabona.
C: ¿¡QUE TIENE QUE VER LA MIERDA CON EL MES DE AGOSTO!?

E: Mi amor, me pasás la sal?
F: No. Comprame un mono.
E: ¿¡QUE TIENE QUE…!?

Y así, infinidades de casos. Resulta imposible tratar de conectar los dos ítems que caracterizan a esta pregunta cuasi retórica, intencionalmente ubicados en su enunciación para que nosotros, los que recibimos esta inquisición quedemos ante la opinión pública y peor aún, la propia, como meros imbéciles desgraciados sin una mísera razón válida por la cual vivir. Pero no se preocupen amigos. Yo (entre muchísimas cosas más) soy un ferviente investigador de estos temas. Me desvelan estas cuestiones linguísticas y culturales que nos llevan a utilizar la mierda y el mes de Agosto como puntos de referencia para hacer entender al destinatario que lo que acaba de decir nada tiene que ver con nada.
Resulta que tras varios llamados telefónicos pude lograr una entrevista con una persona que se hace acreedora de saber el porqué de esta particular frase/pregunta/retruque. Su nombre, Alberto Gugundi. Alberto es un sepultador del Cementerio de la Chacarita, y en sus ratos libres, escribe poesía. A cambio de la nota, le prometí publicar en Monoblog una de sus obras. Bien entrada la charla y el fernet con Neuss Cola, “Beto” empezó a recalar en este tema que nos inquieta a todos.

“La verdá es que en el siglo IV antes de Jesús, en el antiguo Imperio Romano, se instaló en Roma el primer sistema cloacal de la historia. Estaba diseñado para que acumule bajo la ciudad, toda la materia fecal de la población durante un año. Su impulsor, el Emperador Augusto (de donde proviene la nomenclatura del mes de Agosto) dispuso que durante un período de 31 días por año, nadie podía hecharse un garco, porque era la época de recolección para su posterior envío hacia las afueras de la ciudad donde se acumulaban las heces. Hoy se sospecha que siglos más tarde, durante la construcción del Coliseo, al faltar ladrillos, se utilizaron grandes bloques de bosta seca sustraídas del depósito romano de cacona. Posteriormente este período de 31 días pasó a llamarse Agosto y es por eso que se relaciona la mierda con él, porque nadie sabe que carajo tiene que ver tanta gilada junta”.

Cuando Beto terminó de hablar, apagué el grabador y me paré del monolito en el que me encontraba sentado. Agarré mi vaso de fernet, le dí la mano, le agradecí y me fui silbando bajo por los pasillos del cementerio con la satisfacción de otro misterio resuelto. Enhorabuena.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Increible revelación. Ahora no me cabe ni la menor duda de que es mas educativo leer el monoblog que ver esa basura del Discovery Channel. Nunca cesás de sorprenderme pibe.

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me fascinas Damiano...

9:20 p. m.  
Blogger Damiano said...

chan!

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home