25.8.04

Evolución

El hombre ha dominado este planeta desde su aparición, hace ya cientos de miles de años.
Nuestra especie ha evolucionado, eso es irrefutable. Pero hay ciertas consideraciones que deben apreciarse antes de mirarnos en el espejo y pensar: “pero qué capo soy!”.
Hoy tenemos miles de formas de expresarnos, innumerables maneras de mantener el contacto con nuestros afectos. Subiéndonos a un pájaro gigante de metal, podemos llegar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas. Apretando un botón de una caja, podemos calentar nuestros alimentos. Hoy por hoy, casi todo se resume a presionar botones. Computadoras, Teléfonos, Controles Remotos. Son artefactos creados por el ser humano, son prácticos, útiles y nos brindan comodidad.

Merece un párrafo aparte la Medicina. Lejos, una de las disciplinas mas honorables a mi humilde entender. A base de empirismo y estudio, hoy es posible insertar el corazón de otra persona en mi cuerpo y prolongar mi vida. Sencillamente asombroso.
Pero no se puede hacer el amor sin preservativos. Antes se podía.

Hay hombres, que debidamente entrenados y prolijamente manipulados, pueden correr 100 metros en menos de 10 segundos. Hoy el hombre corre por deporte. No es más una función vital. Solo sirve para ganar medallas, bajar la panza o alcanzar el colectivo.
Hace poco más de 3.000 años, un tal David venció a un gigante llamado Goliat con una piedra del tamaño de una pelotita de ping pong. Para hacerlo, tuvo que calcular la distancia, la fuerza y además, ser bien guapo. Su golpe certero terminó con la vida de ese hombre de inmensas proporciones.
Hoy sólo se necesita apretar de un gatillo. Y no es indispensable ser valiente.
Hemos vencido al frío y al calor. Estufas y aires acondicionados. Se puede acondicionar el aire. En invierno puedo dormir desnudo sin problemas. En verano, debo taparme para no morir congelado. Irónico.
Que el hombre ha evolucionado, no me quedan dudas. Pero “la evolución” nos conduce a contradicciones complejas y a su vez bastante idiotas. Y una cuota racional de existencialismo me lleva a la reflexión.
¿De qué vale el progreso si el precio es el hambre, la miseria y la guerra?
Llegan todos los días nuevas enfermedades, nuevos conflictos y nuevos dictadores. Pero la esperanza del pueblo nunca se irá. Porque nunca estará todo perdido. Salvo un viejo sueño...Al final, lo único que esperé desde niño, no ha llegado. “Auto que vuela”... algún día serás mío.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En Volver al Futuro 2, pelicula que sé que te encanta, dice claramente que sera en el año 2015. No desesperéis :)

1:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home