29.9.04

No te vayas

Te juro que pocas veces sentí tanto frio como esa noche en Plaza Miserere. Son contadas con un dedo las veces que estuve tanto tiempo en Once, y la verdad que siempre voy a recordar esa célebre estación con un sabor agridulce. Yo tenía puesto un rompevientos bien finito, al viento lo rompía, pero contra el aire gélido no hay con que darle. Pensé en achurar a un perro callejero ahi nomás a la vista de todos, para meter mis manos en sus entrañas, un poco de calor por favor. Aunque sea un perro flaco y sucio. Pero no, no se puede hacer eso en público. No es decente, los perros son los mejores amigos del hombre. Y no calientan ni un poco.
Esperaba que llegue el 98, ese número que me llevaría a casa. Ahi viene uno, a ver... si... 9 y... 2!! Noventa y dos? "Longchamps". Yo vivo en Quilmes, al sur del Sur. No en un lugar glamoroso y de ensueños como Longchamps. No tengo idea dónde queda. Seguro es lejísimos, más lejos que Quilmes.
Que bien suena Longchamps. Con ese nombre me imagino fuentes de Cupidos en cada esquina, disparando agua desde sus arcos de amor y bondad. Puedo ver esas calles suburbanas repletas de grama fresca y recién podada. Todos los hombres usan algún tipo de sombrero de los 50, todas las nenitas saltan la soga en las puertas de sus casas y todos los niños andan en bicicleta. Las mujeres estan todas casadas y van a colegios de monjas, y son felices. Los hombres pelean guerras y vuelven todos sanos y salvos, pero mas importante aún, victoriosos. A lo lejos, detrás de las famosas colinas de Longchamps, se dibuja en el cielo un arcoiris. Hacia allí te lleva el 92.

- "Pss"
- "..."
- "PSS!"
- "Si?"
- "Pibeee, convidame un pucho..."

Miré a ese pobre hombre de reojo, postrado entre las raíces de un glorioso Jacarandá muerto. No inspiraba confianza a primera vista. Ver un anciano con cuatro dientes, encima que esos cuatro sean por algún milagro los cuatro colmillos... es sinceramente bizarro. Y lo bizarro mete miedo. Completan su retrato una incipiente pelada canosa y desprolija, piel muy curtida y surcada por el paso del tiempo y el alcohol seguramente.

"Sí", saco rápidamente un cigarrillo y amago a arrojarselo con suavidad y elegancia, como si fuese el mejor jugador de bowling que vieron nacer estas tierras.
"No, pibeeee... vení, dámelo en la mano que no me puedo parar"
Voy, asumo la posicion "cuclillas" (todavia me duelen las rodillas) y extiendo mi mano regalona, con lo que salen los puchos. El anciano me agarra la muñeca de un tirón y me acerca aún más, me mira a los ojos y noto que sus pupilas son blancas. Es ciego.
¿Cómo supo que era yo el que estaba cerca, fumando un cigarrillo? ¿Cómo supo que se lo iba a tirar en vez de dárselo? ¿Cómo puede ser que tenga tanta mala suerte de ser ciego, paralitico y encima sólo tiene 4 dientes, los cuatro colmillos, convirtiendolo no sólo en el hombre menos afortunado del mundo, sino también en el más feo?
Sin poder verme, me miraba. Y pensó un instante antes de empezar a decir palabras que nunca olvidaré.

"Pibeee, vos no tengas miedo. Vos me ves así, sufriendo la vida en vez de vivirla, contando los dias para que todo se termine y pueda encontrar aquella paz que alguna vez supe disfrutar. Pero no te confundas pibeee... no es fácil ser un simple espectador y no poder actuar nunca en esta obra que es el amanecer seguido de anocheceres. ¿Sabés cuánto hace que nadie me sonríe? En serio te pregunto. Yo no sé, soy ciego. Ni siquiera puedo ver si me sonríen. Porque no puedo ver nada. Y lo he visto todo."

"¿Necesita fuego, Don?"

"Pibeee... vos tenes que saber que la vida... la vida tiene idas y vueltas. Sube y baja. Yo no puedo bajar, no puedo subir, no puedo ir ni dar una vuelta. Soy paralítico. No puedo caminar. Pero he ido a todos lados. Y siempre he vuelto."

Qué triste. Pobre hombre. Le voy a dar algo para que se sienta mejor y no hable más.

"¿No quiere un sanguche, Don? "¿Un sanguche y una Coca?"

"Pibeee... vos sos inocente todavía. Vos no entendés que el alimento de la vida nada tiene que ver con sanguches ni esas bebidas extrañas y modernas que toman ustedes. Alimentate del éxito, pibeee. Tenés que entender que la vida no es estar mirando sol panza arriba. Además, me quedan cuatro dientes. Sólo los colmillos. Lo único que puedo comer es sopa y puré, sino me atraganto y me muero. Y así no me voy a morir..."

Este hombre estaba realmente empapado de sentimento. Y sufrimiento. Un personaje digno de escuchar. Toda una vida para dejarle una enseñanza a un extraño. No le iba a negar el placer. Pero era tan feo y estaba tan sucio, que igual no podía esperar a irme de allí cuanto antes. Miles de paradojas así se esconden tras los faroles de Plaza Miserere.

"Eh bueno, me voy que me parece que viene el 98"
"No pibeee, es el 134"

Miro. Es el 134.

Entre mi asombro y mi creciente nerviosismo el anciano tomó de nuevo con fuerza mi muñeca derecha y antes de que yo pueda decir algo, sentenció:

"Vos estás confundido, pibeee. Se te nota. Y eso que soy ciego. Pibeee, escuchame bien lo que te voy a decir. Esto tomalo como un consejo. De alguien que sabe realmente lo que es el éxito de alma. El éxito de brindar alegría a las almas. Ser un modelo para los niños y adolescentes, un referente para los adultos. Un verdadero contribuidor de la paz y el bienestar, el color de la vida y su música angelical..." Lo interrumpo.
"Un momento, ¿usted es cura?"
"No pibeee, ¿estás loco? ¿En serio no me reconocés?"
"¿Reconocerlo? ¿Cuántos años tiene, Don?"
"37, pibeee"
"¡Pero me está jodiendo! ¡Suélteme el brazo!"
"Nooo, pibeee, quedateee..."

Forcejeé con ese cuerpo inundado de pena y locura, lográ zafar rápidamente, me paré haciendo sonar mis dos rodillas aparatosamente, es que nunca había estado en la posición "cuclillas" durante tanto tiempo en mi vida y empecé a correr sin ningún rumbo. Sentí un miedo mudo entre mis venas y sólo corrí.

A la distancia se escuchaba la voz inconfundible de ese hombre gritar en un último aliento...

"Pibeeeeeee, yo fuí Jazzy Mel..."





28.9.04

"La muerte acepta tarjeta de débito" (choreo aprobado por Victoria)

Story Line

Argentina, Diciembre de 2001.
Luego de que su patrona le explique cómo extraer los doscientos pesos que le correspondían del mes, Ramona fue al banco. Pero Ramona no había entendido una sola palabra, estaba muy nerviosa. Nunca había ido a un cajero, lo único que pretendía era alimentar a sus hijos. Al llegar al banco, entre gente apurada, caliente y apretada; crecía en ella la confusión. Y al llegar al cajero y ver que la máquina se traga la tarjeta no puede soportar la presión y muere de un infarto masivo al miocardio.



27.9.04

ME

Me das ese pedazo de torta y no otro. Me cambiás ya la cara o te juro que me voy. Me corrés el sillón más a la derecha, ahí queda mal. Me dejás ese guión tal cual lo escribí yo, no le cambiás ni una coma. Me llevás hasta el doctor y me esperás, sabés que no me gustan los guardapolvos blancos. Me soportás cuando yo no pueda con mi alma, es por eso que te quiero. Me cantás el feliz cumpleaños susurrándome al oído, antes de que empiece a sacarte la ropita. Me dejás dormir tranquilo y no me golpeás más la puerta. Me das esa risa que necesito, o te vas a cagar. Me aprobás todas las materias que me quedan, el cheque tiene fondos. Me conseguís un rumbo a futuro o seguís mirando como nado en una pecera. Me llevás de vacaciones (con pagarlas estoy contento) de dos meses a una isla sin autos o voy a pensar que la vida es un asco. Me llegás a mirar de nuevo así y te encajo un bife. Me llega a mirar de nuevo así y le encajo un beso. Meeeee. Ovejas.

23.9.04

Me gusta eso y otras cosas también

Uno, dos, tres, cuatro, cinco bombones de chocolate amargo adentro. Dentro de la caja quedan más de veinte. Y tengo todo el tiempo y estómago del mundo. Hasta me serví Coca Cola en ese vaso gigante con forma de taza que me regalaron de pequeño. Una fiesta de sabor en mi boca, como diría algún chef de dudosa sexualidad.

Me gustaría convidarte de mis bombones robados. Nos divertiríamos jugando a ver quién devora el más rico, y a quién le toca ese que nadie quiere probar. Tirados en mi cama podríamos enchastrarnos los dedos, reiríamos como idiotas y mi libido daría las gracias. Tus ojos sobre mis manos, justo en ese momento. Te daría besos sin aire. Sólo chocolate. Y en ese rinconcito donde muere mi boca, mordería tu dulzura hasta llegar al instante en el que se me hace imposible no querer comerte toda. Porque en esa boquita me quedaría a vivir. Porque vos sabés muy bien lo que me gusta.

19.9.04

El glamour de ser italiano

Feliz cumple LEA!!!

14.9.04

Cualquiera

"... y encima ahora que tengo mil cosas que hacer, me pasa esto de la goma. Necesito comprar una con la llanta original, porque el auto está vendido".
"Andá a la esquina de Yrigoyen y 25 de Mayo, ahi hay una gomería que tiene de todo".
Voy. Llego. Está cerrado.
Un cartelito escrito a mano lee: "CERRADO POR DUELO".
No pude evitar pensar "pobre gente", pero al final de cuentas, la muerte es algo inevitable.
Y mientras me alejaba, sonaron dos disparos y una damisela que parecia salida del siglo XVIII salió corriendo por debajo de la cortina de hierro, desolada y visiblemente horrorizada.

Ah, era uno de "esos" duelos...

Stuck with me

I'm not part of your elite,
I'm just alright.
Class structure waving colors,
bleeding from my throat.


Not subserviant to you I'm just alright.
Down classed by the powers that be
give me loss of hope.


Cast out... buried in a hole
Struck down... forcing me to fall
Destroyed... giving up the fight
Well, I know I'm not alright


What's my price and will you pay it if it's alright?
Take it from my dignity,
waste it until it's dead.


Throw me back into the gutter,
'cause it's alright.
Find another pleasure fucker,
drag them down to hell.


Cast out... buried in a hole
Struck down... forcing me to fall
Destroyed... giving up the fight
Well, I know I'm not alright




Green Day, Insomniac, Track N° 3

12.9.04

Una goma, cuatro tornillos y una estampida de elefantes

Yo estaba de buen humor. Si me fuí hasta Scalabrini Ortíz y Córdoba (desde donde vivo yo, es como ir hasta Texas, es lejísimos) para buscar a un amigo. El vive en una de esas casonas viejas de Palermo, esas que tienen puertas altas y de madera. "Damiano, questa notte, io sono libero!" Cómo no iba a pasarlo a buscar... la novia por primera vez en dos meses le dejaba un sábado libre. Mi amigo, Marco... es una persona diferente. Primero porque es italiano. Segundo, porque me lleva 12 años. Tercero, porque es mi amigo.
Me gusta salir con Marco, nos divertimos mucho. Además aprovecho para practicar mi italiano, que es precario pero mi capacidad inventiva se ocupa de inventar palabras de relleno. Entonces él me entiende. La clave es terminar casi todas las palabras con la letra "i".
Llego a horario, toco bocina dos veces, sale Marco evidentemente dormido, me hace señas de "pasá un minuto", bajo del auto, lo cierro y entro.
¿Cuanto tardás vos en ponerte un jean y zapatillas?
¿Cuanto tardás vos en tomarte un cafecito?
¿20 minutos? ¿Media hora? Bueno, eso es lo que tardamos dentro de la casa. Más o menos.
Salimos listos para vivir una noche que pintaba memorable, estoy por abrir la puerta del auto y escucho a Marco decir: "Dio canne, Damiano, ha visto la goma?!" Miro hacia donde apunta su dedo, y la re puta madre que los re mil parió.
Me afanaron una goma trasera.
Rapidísimo. Porque en serio, no tardamos mucho dentro de la casa. El barrio pinta tranquilo... es bien iluminado y blah blah, estos negros de mierda la concha de su madre. Me siento en el cordón, se me escapa un "estoy meado por elefantes", Marco se ríe y me da una palmada en la espalda. "Bambino, tranquilo... no é tu culpa".
Hundo mi cabeza entre mis manos, miro al piso y veo que algo brilla. Es un tornillo. Al lado, sus tres hermanos.

"Ladroni gentile" dice mi amigo italiano. Por lo menos ahora puedo poner la de auxilio, sin los tornillos es imposible. Y la verdad, hubiese sido un garrón mas difícil de digerir.
"Ladroni gentile??!, no me hubiesen afanado si son gentiles!" Marco vuelve a reír. Trata de ser un buen amigo y me quiere levantar el ánimo. Cambiamos la goma. No, ¿qué cambiamos? Ponemos una goma, la otra se la llevaron.

"Andiamo Damiano, no stress".
"Andiamo, Marco".
"Tutto bene?".
"Si, ya fué".

Durante toda la noche vas a torturarte pensando en la goma que te robaron. Vas a fingir estar de buen humor, vas a bailar y te vas a tomar hasta el agua de los floreros para poder olvidar. Pero no quería olvidar un amor, eso es más fácil.

Ya fué las pelotas.

9.9.04

Voy, Me

Mañana a esta misma hora estaré en Rosario. Nunca fuí. Me voy a sacar una foto con el Monumento a la Bandera de fondo, voy a tomar un "remo" en vez de un submarino con churros y voy a presenciar como se casa la mejor amiga que la vida me pudo dar. Va a ser un gran día. Plantéatelo así.

8.9.04

Si cae el FBI, este chistecito me va a salir carísimo

Hoy charlando me contaron que el FBI tiene una súper computadora que rastrea todas las identidades de las personas que escriben algo "levemente" sospechoso a través de Internet. Sobre todo correos electrónicos.
Por ejemplo, si me escribís en un mail que estuviste en "NUEVA YORK" para las fiestas y la pasaste "BOMBA", agarrate.
Wiru-wiru, están en camino.
¿Será verdad? ¿Es posible? Seguramente. ¿Pusieron al hombre en la Luna y no van a poder espiarnos en nuestros propios hogares? Claro que pueden. Pero nada de eso es importante. Aquí va lo que te quería decir.

El asunto es así: estoy planeando robar un BANCO, porque esto de trabajar no me convence. Necesito LOGISTICA MILITAR, PLANEAMIENTO PROFESIONAL, ARTILLERIA PESADA, una ambulancia de "DECOY", unas buenas gafas de sol y dos chicas en bikini y stilettos rojos paseando un rottweiler negro con un collar de platino. Ya tengo casi todo ARMADO.
Me falta una sola cosa. Dale... vos y Jennifer se llevarían bárbaro.

6.9.04

Un día de estos me compro un mono y le enseño a hablar

Sería fantástic. Canta Joan Manuel Serrat con su voz inconfundible en mis oídos. Mágico. Buh! Aburrido.
Mtv baby, es la onda. "Chicos... miren Mtv", escuchás un día, en un aula. Sospechás que fué el profesor. Volteás tu cabeza, siempre apuntando a un lugar fijo e inconfundible (afuera!) para enfrentar a su peinado y pensás: "sí, seguro fue él". Vayamos a por un nuevo escape, ¡ahora!
Encontrás un lugar lleno de silencio. Sentás tu cuerpo entre la pared y el piso. Las rodillas casi a la altura del mentón. Un café con leche irremediablemente tibio en mi mano izquierda y mis ojos clavados en ningún lado. Quizás allí encuentre algo. Escuchas una risita invitante, justo enfrente tuyo. Decís bien bajito, casi susurrando: "quién anda por ahí?"
Un mono sale del tacho de basura, se saca un vasito de tergopol(r) que tenía puesto de sombrero y se acerca. Inmediatamente somos amigos. En un rápido movimiento de simio, sube hacia mi hombro, enrieda su cola de terciopelo en mi cuello, saca una naranja y la empieza a comer. Yo lo espío de reojo, entre sorprendido y completamente confiado de que ese momento era inevitable, mi destino tarde o temprano debía mostrar su cara.
El monito no pesa nada. Es realmente simpático. Me mira siempre como si estuviese por hacer una gracia, en la esquina de su ojo derecho brilla justo mi diminuto reflejo sonriente. Me ofrece con su manito negrita una poca de su naranja. Sin dudarlo acepto, por cortesía. Trago sin masticar, eructo fuerte y el mono vuelve a reír. Y fue ahí cuando me dí cuenta que era todo mentira. Todo el mundo sabe que es de mala educación eructar en los sueños.

5.9.04

"Acá no porque después me retan" (Le contre-attaque de Les Chiques)

Una progresiva inclinación hacia la observación. Cada vez más entrenada, aguda y punzante. Cada vez más al pedo. Pero hay que rellenar con algo la vida. Sino entre momento y momento, ¿qué hago? (Save it)
Una caricia al ego. Eso me faltaba. Sentir que podés decir y hacer cualquier cosa, y que ese actuar incoherente le atrae a alguien que te atrae y viceversa. Empieza el juego. Te miro mientras me alejo, me acerco mientras me mirás, te bailo un poquito, te rozo la cintura a propósito y te vuelvo a mirar. Fumamos un cigarrillo a medias, me voy para que me busques. Después, cuando yo lo elija, cuando no te reten, me vas a encontrar.
Y sin darnos cuenta de lo increiblemente guionado que estaba todo el asunto, pasamos de un buen momento a ESE momento.
Vení, preciosa. Ahora no nos pueden ver. Dejame sin aliento que me quiero morir acá. Me quiero morir así.
Todo improvisadamente planeado.
Pero lo que no planeaste fue volver a tu casa un poco descreído de lo recién ocurrido y con una sonrisa de oreja a oreja.

4.9.04

Coral

El reloj marcó la hora del final,
de otra época vacía.
Despertó con el perfume embriagador,
de comenzar su nueva vida.
El paisaje alrededor siente que la abraza.
Una brisa tropical, fortalezas de agua.

Piensa en formas de coral...

No conocía otra razón,
que una razón por cada día,
y una batalla por las noches.
Corre y sueña bajo el sol,
siente que lo alcanza,
liberada del temor de volver a casa.

Junta formas de coral...

Todo aquello que dejó,
se hundirá en la arena,
el secreto entre los dos es que nunca volverá.

Soda Stereo, Comfort y música para volar (MTV Unplugged), Track 10

3.9.04

La de jamón y morrones sale $12

"¿Qué hay de comer?"
Madre de todas las preguntas. Parte del ritual vital de todas las noches. Una pregunta simple, honesta. Parte del ABC de la vida, diría alguien que esta completamente fuera de sí. Como lo estoy yo ahora. La historia se repite otra vez.

"Dejáme de joder, Damiancito... hacete un sanguche"

¿A vos te parece? Te estoy hablando en serio... ¿a mí me decís eso? No es así, Mamá. Vos me diste la vida, la mantuviste y la alimentaste. No reniegues de TU obligación de madre. Vas y me hacés YA fideos con tuco. O unas pechuguitas de pollo a la mostaza... a lo sumo una ensalada, ¡cualquier cosa!
Pero no más sanguches, por favor...

¿Por qué reniegas al mundo de tu talento? ¿Por qué no le puedes dar de comer a tu hijo? Soy yo, Davisita... tu preferido. El loco lindo de la familia. Ese purrete atorrante que es la envidia de cualquier madre. Yo te hago reír, miro con vos a Mirtha, te mantengo actualizada con los ultimos resultados de U.S. Open. Hago mandados, te voy a comprar puchos a las 12 de la noche, me quedo con todos los vueltos y no lo niego, Mamá. Te re caben los vueltos, qué se le va a hacer. Pero lo acepto, así como acepto que soy un boludo grande de 21 años que no sabe hacerse un huevo frito. Que no trabaja, no tiene futuro y depende pura y exclusivamente de ustedes. Sollozo. Sollozo. Todo eso va a cambiar... lo sé. Encontré mi Norte. Ahora tengo objetivos en la vida. Si señor, objetivos. Y no necesito saber como hacer un huevo frito para conseguirlos.
¿Por qué he de saber eso? No es mi función. Vos sabés como hacerlos, a vos te salen más ricos y vos sos Madre.
Asi que dejáme de joder vos a mí.

Y dame $20 para la pizza.

2.9.04

Dormir en el agua

Quiero un día poder sentarme y escribir con los ojos cerrados. Y que sea lo mejor que escribí en mi vida.
Quiero ser sin darme cuenta. Comer insaciablemente y luego nadar. Quiero dormir en el agua para luego despertarme en el mismo lugar. No ahogarme.
No me quiero morir.

Quiero amor todos los días. Quiero encontrar tus besos en mis frazadas a la mañana, cuando todavía sea muy temprano como para querer otra cosa.

Quiero que me mires en silencio, y sin que te diga nada, me prendas un cigarrillo. Quiero que calles cuando mis ojos te lo digan, quiero que me entiendas cuando no te pueda explicar.
No me gusta explicar.
Pero lo hago.

Quiero ser egoísta. Muy egoísta. Y que nadie pueda acusarme de nada. Quiero complicidad.
Quiero secretos para compartir con vos. Y nadie más.

The werk, the werk, the werk

Ojo 1, abierto. ojO 2, abierto. Hola. Sonido de lluvia. Gris. Muy gris. :)


1.9.04

Pasado no!

Mañana un rayo va a caer en medio de la Avenida 9 de Julio, el cielo arderá en llamas de apocalípsis, la tierra temblará, los mares hervirán y el mundo como lo conocemos será historia.
No llores mamá, te quiero. Papá, no corras... estoy acá. No es cierto lo que pensás. No me desheredes.
Mañana trabajo.